Ya están los autotest en las farmacias: los cupos que habrá para su compra y el precio "sugerido"

Después de varias semanas de negociaciones, los autotest para detectar el Covid-19 finalmente están en todas las farmacias del país luego de que el fin de semana se avanzanzara con su distribución. Según se informó el precio sugerido para el público será de $1.650 pesos y tendrán que informarse los resultados mediante del escaneo de un codillo QR.

Para abastecer la demanda las primeras semanas, que en vistas a lo que sucedió en el resto del mundo se sabe que va a haber y mucha, se acordó que ingresen al menos 100.000 unidades por semana en la sumatoria de todos los laboratorios, según informó la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). Su presidenta, Isabel Reinoso, sostuvo en declaraciones a la prensa que cada farmacia tendrán un límite de 10 autotest por farmacia hasta la segunda semana de febrero.

El día después de la renuncia de Máximo y detectan la "Ómicron silenciosa" en el país: las noticias del día

"Es una medida coyuntural”, dijo en referencia a la cantidad que cada farmacia recibirá, y destacó que a corto plazo "se repartirán más” porque “se busca una distribución federal”. Reinoso, sostuvo que "el sábado comenzaron a llegar a las primeras farmacias del interior (Mar del Plata, Tandil, Bahía Blanca, Rosario) y hoy se completa la distribución a las droguerías que abastecen al Gran Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires".

Sobre el procedimiento que debe seguir el farmacéutico, describió que una vez realizada la dispensa debe tomar los datos (nombre y apellido, DNI, localidad y teléfono de contacto), y en la computadora de la farmacia se imprime esa información y un código QR que el cliente puede leer desde la cámara de su celular.

"Allí se le van a desplegar cuatro botones: positivo, negativo, inválido o lo haré más adelante. La persona elige la opción que corresponde y esa información le llega directamente a la farmacia", dijo Reinoso y señaló que "si no quiere hacerlo de esa manera, estarán disponibles los métodos convencionales como avisar por teléfono, por mail o personalmente".

En relación al procedimiento, la titular de la COFA explicó que "lo primero es lavarse las manos y colocar el cassette en un lugar limpio; luego hay que pasar el hisopo cuatro o cinco veces en la narina (no más de 2 centímetros), no hace falta llegar hasta el fondo de la nariz porque son test nasales, no nasofaríngeos".

Además, sostuvo que el test que se comenzó a distribuir hoy puede hacerse también por saliva: "Para esto es importante no haberse cepillado los dientes ni ingerido comida ni bebida", finalizó.

En la plataforma autotestfarmacia.org la persona deberá informar el resultado de la prueba “de manera directa o a través de un tercero responsable en un lapso de 24 horas” a través de la página web, una app con el código QR entregado por el farmacéutico o comunicándose directamente con la farmacia, y en caso de que no hubiera sido utilizado dentro de los siete días de adquirido. Una vez obtenida la respuesta del comprador del test, la farmacia reportará el resultado en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

En tanto, Norberto Mañas, presidente de la Asociación Propietarios de Farmacias Argentinas (Asofar), expresó a esta agencia que “a partir de mañana o el miércoles nos van a entregar 10 test por farmacia en todo el país”, explicó. Además, detalló que la cantidad de test será la misma en todas las farmacias “chicas o las que pertenecen a una cadena”.

¿Dudás si tuviste Covid-19? Estos síntomas pueden ser un indicador para darte cuenta

Mañas sostuvo que se va a empezar a regularizar el reparto a este fin de semana y que entre mediados de febrero y principio de marzo espera que “ya se encuentre regularizada la situación en todo el país”.

Fuente: BigBangNews