Ante el aumento de contagios, Alberto Fernández confirmó que no habrán medidas restrictivas

A pesar de que el lunes el Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer que se registraron 20.263 nuevos contagios, la mayor cifra desde el 6 de julio, cuando hubo 21.590 positivos, el presidente Alberto Fernández anunció este martes que por el momento el gobierno evalúa tomar nuevas medidas restrictivas. “En la medida en que nos vacunemos, todo va a ser más fácil de llevar”, dijo durante un brindis de fin de año con periodistas en la Casa Rosada.

Si bien existe gran preocupación por la nueva ola de coronavirus tras la llegada de la cepa Ómicron a la Argentina, el jefe de Estado afirmó que no planea implementar nuevas restricciones. “Hemos hecho todos un gran esfuerzo y le doy las gracias a cada argentino y argentina. Fueron dos años muy difíciles, que afrontamos todos como pudimos. Hicimos todos un gran esfuerzo", aclaró el primer mandatario.

Además, destacó que si el problema de los nuevos contagios "no es tan grave" es porque "los argentinos tuvieron la responsabilidad de vacunarse”. Junto a la masiva cantidad de nuevos casos, se notificaron 31 muertes a causa de esta enfermedad. En cuanto a los internados, se dio a conocer que hay 880 personas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). En ese punto, la ocupación de camas UTI a nivel nacional promedia el 34,4%.

Cambios en la estrategia sanitaria: testeos en casa, aislamientos de 5 días y el estrés del sistema de Salud

En tanto el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), es decir la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense, llegó al 36,2%. “A todos nos preocupa, porque quisiéramos no tenerlo. Pero en la medida en que nos vacunemos todo va a ser más fácil de llevar. Así estamos”, concluyó el presidente. Argentina llegó a 5.480.305 de infectados y 117.066 de fallecimientos desde marzo de 2020 hasta la actualidad. Actualmente, son considerados casos activos 92.395.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, reveló este martes que fueron detectados algunos casos de la nueva cepa Ómicron en algunas localidades del Conurbano Bonaerense y en la ciudad de La Plata. En ese sentido, descartó medidas restrictivas en lo inmediato, aunque aclaró que se monitoreará el impacto del aumento de casos en el sistema de salud. "Tenemos casos de Ómicron en la provincia de Buenos Aires", confirmó en declaraciones a CNN Radio.

El funcionario detalló que "tomamos muestras al azar, las mandamos a estudiar y confirmamos casos en el Conurbano y en La Plata". "Hay una altísima demanda de testeos. Estamos pidiendo que la gente se comunique al 148 porque hay muchas postas de testeos, algunas no son tan conocidas, y por eso terminan yendo a la guardia de los hospitales, que testean menos porque se atienden otras cosas y hay postas de testeos específicas. Hay más de 500 postas públicas", remarcó.

Salud y aumentos: tras una reunión con el Gobierno, frenaron los copagos de las prepagas

A pesar de la detección de esta cepa contagiosa, Kreplak apuntó que "la dinámica de la curva (de contagios) se debe a la circulación de la cepa Delta que es mayoritariamente contagiosa" y dijo que "es importante cuándo y para qué se testea. Si uno es contacto estrecho no hay que testearse inmediatamente. Tiene que esperar que se cumpla el plazo de 7 días, el día 7 debe testearse".

El ministro bonaerense destacó que "lo ideal es que el contacto estrecho esté aislado". Si aparecen síntomas no es necesario testearse porque contacto estrecho con síntomas es confirmación epidemiológica sin testeos. Siete días sin síntomas debe hacerse el testeo", explicó y aseguró que "puede ser contraproducente" testearse apenas se sabe que se es contacto estrecho porque "puede dar negativo (el testeo) y empezar a contagiar al día siguiente".

Durante la entrevista, sostuvo que "si logramos que la gente se cuide hay un impacto para bajar la transmisibilidad; si eso no alcanza hay que evitar que impacte en las internaciones". "La ocupación de camas por Covid 19 es muy baja aún, tenemos disponibilidad de camas en el sistema pero hay que monitorear como viene el impacto en el sistema de salud", puntualizó y reconoció que "si aumentan mucho las internaciones se podría tomar alguna decisión".

Fuente: BigBangNews