Aumentos para docentes, estatales, judiciales y médicos: los incrementos serán del 90%

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires encabezó las paritarias con los gremios estatales y acordó un nuevo incremento que llevará el acumulado anual a un 90% de base y un 94% en promedio. La reunión fue encabezada por el gobernador Axel Kicillof. El incremento será para docentes, trabajadores estatales, médicos y judiciales.

La reunión paritaria se realizó en la mañana del lunes 17 en la Casa de Gobierno provincial, en la ciudad La Plata. Junto al gobernador estuvieron loministros de Trabajo, Walter Correa; de Hacienda, Pablo López; y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.

En tanto, en representación de los trabajadores estuvieron los sindicatos que forman parte del Frente de Unidad Docente bonaerense (Suteba, Feb, Amet, Sadop, Udocba y Uda), que representan a los trabajadores estatales de la Ley 10.430, los médicos de Cicop y los judiciales de la AJB.

Represión, desaparición y el crimen de Santiago Maldonado: a cinco años del hallazgo de su cuerpo, la Justicia paralizó la causa

Según explicaron, las dos subas de los salarios serán en octubre y en noviembre. Serán de 8 puntos porcentuales cada una y, en diciembre, el piso de aumento de los distintos gremios tendrá un incremento acumulado del 90% en todos los regímenes. Además, a partir de octubre, los montos cobrados en concepto de asignaciones familiares subirán un 50% en relación a los vigentes en septiembre y se definió junto a los gremios la reapertura de la paritaria para fines de diciembre, para dar cierre a la negociación del 2022.

Tras la reunión, Kicillof afirmó: “Desde el Gobierno de la Provincia se trabajó de forma muy intensa junto a las y los representantes de los sindicatos para cumplir con el compromiso asumido desde el primer día y así poder garantizar que las y los trabajadores de la Provincia no pierdan poder adquisitivo".

¡Con la nuestra! Mientras la gente no llega a fin de mes, los hipermercados evadieron $1.500 millones

Y completó: "Estamos abordando tanto la recuperación del salario como de las condiciones de trabajo, ya que ambas se habían deteriorado fuertemente durante los cuatro años anteriores. Impulsamos grandes transformaciones en materia de salud, educación y seguridad, reconociendo al mismo tiempo el gran esfuerzo que realizan las y los trabajadores provinciales para brindar mejores prestaciones y respuestas a las necesidades de los y las bonaerenses".

Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, dijo: "Se logró aumento del 94% anual para los docentes, con revisión en diciembre por si la inflación está en esos números o es más alta. El compromiso del Gobierno y nuestra decisión es que los salarios le ganen a la inflación, con lo cual en este 17 de octubre esta es una muy buena noticia, en el marco del diálogo con los y las trabajadores".

En tanto, sobre la base de que están garantizados los 180 días de clases en la provincia de Buenos Aires, Baradel afirmó: “Todo se da porque la fórmula es el diálogo. Lo era también en el gobierno de María Eugenia Vidal. La diferencia es que ella eligió bajarnos el salario, perseguir a los trabajadores y no invertir. No queremos nuevamente un proyecto como el de Macri o Vidal, con un ministro de Trabajo que quería armar una Gestapo sindical y quitar derechos".

Fuente: BigBangNews