Avanzan las variantes BA.4 y BA.5 y crece la alerta por la suba de casos en varios países

Si bien en las últimas semanas en nuestro país los casos de coronavirus empezaron a bajar, lo cierto es que varios países de Europa atraviesan una fuerte ola ante la prevalencia de las variantes BA.4 y la BA.5, las cuales fueron detectadas por primera vez en Sudáfrica en enero y febrero de 2022 respectivamente.

Si bien en aquel entonces los casos que más abundaban tenían que ver con la clásica ómicron, ahora parece que estas dos variantes están propagándose mucho más rápidamente en varias zonas y, de hecho, están presentes en la mayoría de los países europeos.

Así, BA.4 y BA.5 que están en camino a convertirse, en muchos lugares, en las versiones dominantes del virus y eso es lo que preocupa. Por ejemplo, hoy en Portugal la BA.5 se ha convertido en la variante dominante y también en EE.UU las autoridades están viendo un aumento de los positivos provocado por estas dos nuevas subvariantes. De igual modo, Reino Unido y Australia atraviesan actualmente una fuerte suba.

Leer más | Los peligros a la hora de calefaccionarse, el uso de los caloventores y lo que no hay que hacer

Hasta ahora, según lo analizado por los expertos, se cree que las subavariantes de ómicron BA.4 y BA.5 no son más letales que otros tipos de Covid, sobre todo porque muchos ya desarrollaron inmunidad gracias a las vacunas y por haber atravesado la enfermedad.

Aún así, algunos estudios indican que la la BA.4 y BA.5 parecen ser infeccionas incluso para quienes recientemente tuvieron coronavirus con otras variantes.

Leer más | A cuidar el agua: cuándo y de cuánto serán los aumentos en las facturas de AySA

Además, aunque no parecen ser más grave, el riesgo mayor sigue siendo para las personas mayores o quienes tienen enfermedades previas. De todos modos, como ya se levantaron las restricciones, las personas están viajando a diferentes países y al cruzar fronteras, el virus puede propagarse fácilmente.

Desde que aparecieron los primeros casos, a finales de 2019, el Covid-19 ha ido evolucionando y aparecieron diferentes variantes, las cuales con el paso del tiempo se volvieron mucho más contagiosas. Esto sucede porque los virus hacen copias idénticas de sí mismos para reproducirse, pero no lo hacen siempre de forma perfecta y a veces cometen errores que cambian el modelo genético, lo que da como resultado una nueva versión del virus.

De hecho, cuanto más se propaga un virus, más chances tiene de promocionar, pero lo que preocupa es cuando cambia de una manera que lo ayuda a sobrevivir y así crea una nueva variante.

Fuente: BigBangNews