Causa Vialidad: el fiscal Luciani rechazó el pedido de nulidad de las defensas

El fiscal Diego Luciani rechazó los planteos de nulidad realizados por las defensas de los acusados en la Causa Vialidad. Después de dos semanas, en el juicio oral por la obra pública en Santa Cruz durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, el funcionario aseguró que “no hay nada que replicar” y que “eso demuestra la solidez del alegato”.

A las 9.30 y de forma virtual, Luciani junto al fiscal Sergio Mola retomaron las audiencias del juicio para abrir las réplicas de los fiscales a los alegatos de las defensas y las respuestas a los pedidos de nulidad. Dijeron haber escuchado "muy atentamente los alegatos de todas las defensas y de quien ejerció su derecho a la propia defensa", en referencia a la exposición de la vicepresidenta que ocurrió en septiembre. Sin embargo, descartaron responder a los numerosos argumentos que llevaron a todos los abogados defensores a pedir absoluciones por inexistencia de delito.

Máximo contra Macri, riesgo de hiperinflación y adiós al Muñeco: las claves del día

Por su parte, Luciani, en el inicio de su exposición remarcó que “el alegato se sostiene por sí mismo” y consideró que los abogados de los acusados realizaron “valoraciones de tinte político y poco serias” de los defensores. "Nuestro criterio se mantiene absolutamente incólume. El Tribunal ya conoce los hechos y la prueba que se incorporó legalmente a este proceso", señaló Luciani y dejó en manos del Tribunal Oral Federal 2 la continuidad de lo que las defensas expusieron como un armado judicial contra los funcionarios de la gestión kirchnerista.

Causa Vialidad: el alegato “se sostiene por sí mismo”

Después de dos semanas de receso, Luciani y Mola respondieron los planteos de las defensas y apuntaron a darle celeridad a la causa para dictar sentencia final en los próximos días. “Lo que pretendemos es darle la máxima celeridad para que el tribunal dicte el veredicto que considere que corresponda”, dijo Luciani. En el reinicio del juicio en el que está acusada la vicepresidenta y otros 12 imputados, Luciani declaró avalando la denuncia por "asociación ilícita".

El juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor de empresas de Báez como Austral Construcciones comenzó en mayo de 2019 en los tribunales federales de Retiro. Para la vicepresidenta, los fiscales pidieron 12 años de cárcel por considerarla jefa de "asociación ilícita" y "administración fraudulenta". Lo mismo para el empresario Lázaro Báez como autor de asociación ilícita agravada por su calidad de organizador y partícipe primario de administración fraudulenta agravada.

"Suspensión y reempadronamiento": denunciaron a los beneficiarios de planes que compraron dólares

Además, solicitaron 10 años de cárcel para el exministro de Planificación, Julio De Vido y para el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti. Seis años para el ex responsable del distrito 23 de ese organismo, Mauricio Collareda, y para el extitular de la Agencia General de Vialidad Provincial (AGVP) en esa provincia, Juan Carlos Villafañe.

Se requirió cinco años para el ex responsable del distrito 23 de Vialidad, Raúl Daruich y el expresidente de la AGVP, Raúl Pavesi. Cuatro años para el ex subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala y para el otro expresidente de la AGVP, Raúl Santibáñez. Por último, los dos fiscales postularon la absolución por asociación ilícita y una condena a dos años en suspenso por abuso de poder al exsecretario de Coordinación de Obra Pública, Carlos Kirchner.

Fuente: BigBangNews