Cementerios privatizados: por qué habrá que pagar entrada en la Ciudad y a dónde irán los fondos

Los cementerios en la Ciudad dejarán de tener acceso gratuito a partir de mediados de abril para todos los turistas, ya sean nacionales o extranjeros, según una disposición del Gobierno porteño que ya fue criticada por buscar recaudar más de parte de los visitantes a la capital del país.

De acuerdo a lo que informaron fuentes gubernamentales a BigBang, la decisión es que los grupos de turistas, nacionales y extranjeros, pagarán entre $1.700 (para extranjeros) y $700 (para argentinos) a partir del 17 de abril cuando la medida entre en vigencia plenamente. La idea inicial era que fuera a partir de hoy, pero hubo un compromiso por parte de las autoridades porteñas de mantener las visitar programas que ya se habían pautado con antelaciónsin costo alguno.

El futuro del Covid: temor por nuevas mutaciones que requieran cuarentena y el análisis de los expertos

Esa comunicación con las agencias de turismo se dio en las últimas horas, después de las quejas de las mismas al respecto. De esta forma, para acceder el turista o agencia deberá ingresar a la página web de la Dirección General de Cementerios y “programar la visita” mediante la reserva y compra de tickets, que se podrá realizar de forma presencial o a través del portal. Las entradas podrán ser adquiridas para el mes en que se desee visitar el cementerio, sin necesidad de optar por un día. Si por ejemplo se elige mayo, la entrada tendrá validez del 1 al 31/5.

Generando un usuario en la página con datos mínimos se avanzará hacia la selección de la cantidad de tickets y el pago. Una vez cumplido, el interesado recibirá un correo con la confirmación y un código para acceder. Cualquier ingresante que visite nichos o bóvedas o asista a ceremonias solo deberá presentar, por cuestiones de seguridad, su DNI para entrar. En ese momento se dejará registrado su acceso tomando nota de su nombre completo, documento de identidad y número de nicho o bóveda a visitar. Con esta acción se generará un registro de visitas en forma permanente.

“No se le va a complicar la vida a la gente que quiere entrar a sus bóvedas o hacer visitas turísticas si están acá”, explican. Cabe remarcar que los cobros para las personas argentinas son solamente si están dentro de un grupo de viaje. Si un turista quiere acceder sin visita guiada no tendrá que abonar los $700 de entrada.

La decisión de la Ciudad de avanzar con esta propuesta, prevista en la ley de cementerios, tiene que ver con permitir darle un marco continuidad al plan de puesta en valor del patrimonio histórico cultural de los cementerios y avanzar en la calidad de atención al vecino, según explicaron. De igual manera se fortalecerá la seguridad en los sitios donde descansan las más insignes figuras de la historia argentina: de premios Nobel y políticos a estrellas del deporte, intelectuales y artistas.

Paso a paso para comprar entradas

  1. Ingresar a la página web de la Dirección General de Cementerios (www.buenosaires.gob.ar/cementerios).
  2. Hacer clic en el botón “Programar la visita” para después comprar tickets presencialmente u online. Las entradas podrán ser adquiridas para el mes en que quiera hacerse la visita, sin necesidad de elegir el día.
  3. Generar un usuario en la página y avanzar hacia la selección de la cantidad de tickets y el pago. Una vez cumplido, se recibirá un correo electrónico con la confirmación y un código para acceder.

Fuente: BigBangNews