¡CHI-LED! El TAS falló en contra de Ecuador, pero igual lo dejó sin Mundial

El martes 29 de marzo, los goles de Luis Suárez y Federico Valverde hicieron que la historia se volviera a repetir: por segunda ocasión consecutiva, Chile se quedaba afuera del Mundial y debía esperar al menos otros cuatro años (12 en total si se tiene en cuenta que la última copa del mundo que disputó fue en el año 2014) para probar mejor suerte.

Esto era así hasta que "La Roja" decidió reclamar su boleto al mundial de Qatar -que se desarrollará en menos de dos semanas- en el escritorio. Y es que de acuerdo a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, la Selección de Ecuador incumplió las normas durante los encuentros que enfrentaron ambas por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022 a causa de algunas irregularidades en la nacionalidad de Byron Castillo.

Se trata de una práctica que parece habitual en Chile, ya que en 2016 había logrado dos puntos extra en su camino a Rusia 2018 por el caso del boliviano Nelson Cabrera. En aquella oportunidad, las unidades no le alcanzaron y no pudo disputar la Copa del Mundo. En esta oportunidad, los abogados de "La Roja" sostienen que existen las pruebas necesarias para presentar un reclamo contra Ecuador. Y, de hecho, así lo hicieron ante la FIFA.

Qatar-Gate: Blatter explotó por la sede del Mundial y le echó la culpa a Platini

A través de un comunicado en su portal web institucional, la ANFP había dado a conocer que realizó la denuncia ante el organismo comandado por Gianni Infantino. “Por intermedio del estudio Carlezzo Abogados, enviamos a la Comisión Disciplinaria de FIFA una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad”, señalaron.

Lo cierto es que luego de investigar el asunto, la Comisión Disciplinaria de la FIFA decidió darle la derecha a Ecuador y cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol. "La decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha notificado hoy a las partes afectadas. Esta decisión puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la FIFA", había señalado el organismo en un comunicado oficial.

Frente a esto, la dirigencia presidida por Pablo Milad decidió concurrir en septiembre al Tribunal de Arbitraje Deportivo, TAS por su sigla en francés, y casi dos meses después, llegó el fallo que los benefició, a medias. Resulta que falló en contra de Ecuador en el caso de Byron Castillo, pero no dio lugar al pedido de Chile de sacar a La Tri del Mundial de Qatar.

Si bien el organismo reconoció errores en la documentación del futbolista, solo decidió imponerle al seleccionado dirigido por Gustavo Alfaro una multa económica y la quita de tres puntos para las próximas Eliminatorias. "Es considerada responsable por utilizar un documento que contiene información falsa, infringiendo el Artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA y, por tanto, es sancionada conforme al Artículo 6 del Código Disciplinario de la FIFA”, señalaron.

Por eso se le impuso una deducción de 3 puntos para las Eliminatorias del Mundial 2026 y una multa de 100 mil francos suizos. Cabe destacar que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile sumó varias pruebas que terminaron por desmostar que Castillo presentó documentos falsos para disputar los dos encuentros que disputó con Ecuador ante Chile: el primero de ellos terminó en igualdad en cero y el segundo finalizó con victoria de los de Alfaro, 2 a 0.

Los argumentos de Chile para frustrar la llegada de Ecuador al Mundial:

  • “Ese documento para mí es importantísimo y es impresionante lo que hemos conseguido: presento por primera vez el certificado de bautismo de Bayron Javier en Tumaco. 1 de julio de 2022. Ese documento tiene fecha de 25 de noviembre de 1996″.
  • ”Acá está el certificado de matrimonio de los padres. Se puede ver que Olga y Harrison se casaron en Tumaco, vivieron en Tumaco, que el jugador nació en Tumaco y fue bautizado en Tumaco”.
  • ”Debemos irnos a Colombia y el primer documento clave es el documento de partida de Byron. En el ecuatoriano se escribe Byron David y en el colombiano, Bayron Javier. En el colombiano nació en 1995 y en el ecuatoriano nació en 1998. Los padres son los mismos, Olga y Harrison, colombianos. Si una persona tiene los mismos padres serían hermanos. Entonces, la pregunta es si el Byron que está en la selección tiene un hermano que se llame Bayron en Colombia. Porque si lo tiene, se terminó, yo no estaría aquí. Y no, no lo tiene. Tiene una hermana”.
  • ”Hay una diferencia de fecha de nacimiento. El colombiano nació el 95 y el ecuatoriano el 98. ¿Este documento colombiano es falso? De ninguna manera. Nosotros estamos llevando este tema con toda la preocupación posible y hemos investigado a fondo absolutamente todo. El certificado de nacimiento colombiano está validado por la Registraduría Nacional de Colombia. Cualquiera de ustedes podría comprobar que ese documento es válido. Tenemos un certificado de partida colombiano refrendado por la Registraduría de Colombia y un certificado de partida de Ecuador que el órgano máximo de Ecuador lo rechaza. Ahí queda una pregunta que todos se hacen. ¿Es Bayron o Byron?”.
  • “El certificado del jugador fue gestado en la provincia del Guayas. Pese a que el nació en el 98, el certificado de partida ingresó en los registros informáticos en 2012. ¿Cómo un certificado de partida demora 14 años para ingresar en el sistema? La respuesta está en las investigaciones que hizo la Fiscalía. Se detuvo a varios funcionarios del Registro Civil por adulteración de documentos. Este tema de la falsificación de documentos de jugadores no es novedad en Ecuador. Se conoce eso hace muchos años”.
  • ”No existen las huellas dactilares del jugador Byron Castillo y no sabemos por qué. Eso no es un tema menor cuando se analiza la partida de nacimiento de una persona”.

Todos rotos: quiénes son las estrellas del fútbol que se pierden el Mundial de Qatar 2022 por lesión

Los documentos que probarían que Castillo es colombiano

Por otra parte, varios medios europeos dan por hecho que la FIFA fallará a favor del reclamo de Chile y que dejará a los dirigidos por Alfaro afuera del torneo más importante del mundo a nivel selecciones. Según la partida de bautismo y el informe de registro sanitario, Castillo sería colombiano y no ecuatoriano, por lo que esto podría derivar en la descalificación de la Tri por parte de la FIFA.

De acuerdo a lo informado por el diario Marca, con fecha del 1 de junio del 2022, la partida de nacimiento refleja que el jugador fue bautizado el 25 de diciembre de 1996 en la Diócesis de Tumaco (Nariño, Colombia). Además, dicho documento recoge la ceremonia bautismal fue celebrada en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de dicha Diócesis.

El segundo documento relevante corresponde al registro de Byron Castillo en la Sanidad Pública Colombiana. Este documento oficial sostiene que Byron Castillo se encuentra dentro de "la Base de Datos de Afiliados al Sistema de la Seguridad Social en Salud" dentro del Departamento de Nariño, en el municipio de Tumaco. Según la defensa de Chile, el futbolista que es actualmente internacional con Ecuador "disfruta de los beneficios y garantías por ser ciudadano colombiano".

Fuente: BigBangNews