Covid-19: cruces entre Provincia y Ciudad por la vuelta a clases con barbijos y de forma cuidada

Un día después del anunció que realizó el Gobierno de la Ciudad sobre la modificación del protocolo sanitario en las escuelas, el ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, remarcó que en territorio bonaerense se mantendrá la obligatoriedad del barbijo, la distancia social y otras medida de cuidado por el Covid-19.

“Me parece que lo que hace CABA es un modo de instalar espectacularidades y de diferenciarse. Yo preferiría hacerlo en otro sentido, pero las características de la provincia y la Ciudad son muy similares. Las decisiones (entre uno y otro distrito) deberían ser en conjunto, como lo fueron en algún momento”, manifestó Sileoni en declaraciones a El Destape Radio.

Larreta anunció cambios en la clases: una por una, las medidas que acercan a la vieja normalidad

Cabe destacar que el jueves se llevará adelante una reunión entre los ministros de Educación de las provincias y las autoridades del Consejo Federal de Salud (Cofesa) para empezar a delinear los protocolos para las clases. Estas resoluciones, hay que aclarar, no son vinculantes debido a que la educación es de potestad provincial y no nacional.

De nuevo en referencia a los cambios anunciados ayer por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Sileoni consideró que “la pandemia está en una etapa menos dura que las anteriores” y remarcó que el Gobierno bonaerense cree que “tiene que haber presencialidad y clases, porque es lo que pide la sociedad, pero las aulas tienen que ser cuidadas y fundamentalmente alentando a la vacunación de todos”.

Además, sostuvo que “este año tiene que haber clases, pero de manera cuidada”, y añadió que desea “que las aulas exploten de pibes porque ahí hay un bien precioso a resguardar y la pandemia ha dejado un montón de pibes fuera del sistema”.

El titular de la cartera educativa dijo además que “aún hay 60 mil estudiantes con una relación más distante y sabemos lo que hemos perdido por la falta de vínculo y lo queremos recuperar, pero no de cualquier manera, sino vacunando y cuidando”.

De igual modo, sostuvo que sólo el 51% de los chicos de 3 a 11 años tienen la segunda dosis contra el Covid-19 y si bien pidió que se sigan vacunando, rechazó que vaya a requerirse el pase sanitario en establecimientos educativos bonaerenses.

Los cambios en la escuelas de la Ciudad

Ayer, la Cudad anunció que el ciclo lectivo para este año tendrá 192 días de clases presenciales, 12 más que los que indica el calendario obligatorio. Los docentes, por su parte, ya regresaron a las aulas y asistirán a jornadas de formación masivas, presenciales y obligatorias. Por primera vez se suman aquellos que dictan clases en las escuelas privadas. El 21 de febrero iniciarán las clases los alumnos del Nivel Inicial y Primario, mientras que el 2 de marzo comenzarán las clases para el Nivel Secundario.

La eliminación de las burbujas es el principal cambio con respecto al protocolo que se utilizó el año pasado y que, cabe descartar, también se modificó a mitad del año pasado. En el inicio del ciclo lectivo del 2021 las burbujas se pinchaban, es decir que se aislaba a todo el curso cuando había un caso sospechoso de Covid-19. Luego se pasó a que eso sucedía cuando el caso estaba confirmado. Además cada burbuja estaba separada de las otras casi sin contacto.

Luego, aseguró que van a eliminar el sistema de burbujas. "Hasta diciembre cada aula funcionaba como una burbuja que no tenía contacto con las demás, eso vuelve a la normalidad. Todos los espacios de interacción van a ser libres. Con el aislamiento en las burbujas también se elimina el aislamiento por contacto estrecho. Antes, cuando había un caso positivo, toda la burbuja quedaba sin ir a la escuela. Ahora, se tiene que aislar solo el chico o el adulto que dio positivo”, anunció.

En ese sentido, a hacer el anuncio, Rodríguez Larreta comunicó que “en ninguna escuela se va a exigir el pase sanitario. Nosotros desde la Ciudad ampliamos los centros de vacunación para que cada familia, en acuerdo con su médico pediatra, decida con libertad en qué momento vacunar a sus hijos”.

Alberto dijo que tiene el apoyo en el Congreso y vuelve Del Potro: las noticias del día

Además, adelantó que “algunas medidas del protocolo general se van a transformar, en vez de obligaciones, en recomendaciones. Y otras se eliminarán totalmente, como por ejemplo la demarcación para la circulación de los chicos, el ingreso escalonado, los turnos en el comedor”.

Fuente: BigBangNews