Covid-19 en Argentina: se eliminó la distancia social, pero aconsejan seguir con el uso del barbijo

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus en nuestro país, el Ministerio de Salud dispuso una serie de medidas preventivas para el cuidado general de toda la población. Entre ellas, se encontraba el distanciamiento social obligatorio. Sin embargo, en las últimas semanas hubo un cambio en la situación epidemiológica que muestra un descenso importante del número de infectados, y por eso a través del boletín ahora la cartera de salud eliminó la distancia social, aunque sigue recomendando el uso de barbijo.

En la resolución 705/2022 publicada este viernes se detalla que se deja "sin efecto el distanciamiento social de dos metros" e insta a "continuar con el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público".

Leer más | Créditos de ANSES para jubilados: cómo se puede acceder y cuáles son los montos

"Considerando la situación epidemiológica, sanitaria y los avances de la campaña de vacunación, es menester actualizar las medidas generales para prevenir tanto la Covid-19 como otras infecciones respiratorias estacionales con el fin de proteger la salud pública", señala el texto firmado por la Carla Vizzotti, Ministra de Salud de la Nación Argentina. Asimismo, las medidas recomiendan también "asegurar la ventilación de los ambientes y mantener la higiene adecuada y frecuente de manos".

Por otro lado, indicaron que ante la presencia de síntomas hay que evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso del transporte público.

Leer más | Siempre atrás: los salarios subieron 3,8% en enero y perdieron por poco contra la inflación

Además, indicaron que se deja "sin efecto" la "obligatoriedad del autorreporte de síntomas en la aplicación Cuidar dispuesta en el artículo 5° de la Decisión Administrativa N°1198/21".

En tanto, "para determinar la modalidad de prestación de servicios laborales -presencial o remota- de una persona, se recomienda la realización de una evaluación médica de riesgo individual con su correspondiente certificación, sin que sea suficiente su sola pertenencia a los grupos de riesgo previstos por el artículo 3º de la Resolución Ministerial Nº 627/20".

El plan estratégico de vacunación, según el texto publicado, alcanzó “niveles de cobertura del 89,2% en población general y 93,7 % en niños de 3 años y más en primera dosis y 80,1 % en población general y 84,1% en niños de 3 años y más de esquemas completos, y más de 15 millones de dosis de refuerzo aplicadas, lo que significa una alta protección de la población para prevenir formas graves y mortalidad”.

Fuente: BigBangNews