Cuánto dura la inmunidad de las vacunas y la nueva advertencia de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que en un estudio reciente que elaboraron se observó que la inmunidad de las vacunas contra el Covid-19 que se estuvieron aplicando desde fines del año pasado en todo el mundo tiene una fecha máxima de seis meses, con lo que se dejó abierta la puerta a la necesidad de aplicar refuerzos y terceras dosis.

“Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses”, dijo la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, en una conferencia de prensa.

La advertencia de la OMS por las vacunas, Boca campeón y asumen los senadores electos: las 7 noticias del día

La recomendación llegó después de que el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) en materia de inmunización llevara a cabo una reunión el martes para evaluar la necesidad de las inyecciones de refuerzo contra el COVID-19. En una reunión informativa, el presidente del SAGE, Alejandro Cravioto, dijo que los datos que van apareciendo muestran que la eficacia de las vacunas contra el COVID-19 disminuye con el tiempo, y que se observa un descenso significativo sobre todo en las personas mayores.

A nivel local, en la Argentina, el pasado lunes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, acordó con los 24 ministros provinciales en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) reducir de seis a cinco meses el lapso para recibir el refuerzo o la tercera dosis (no son lo mismo) y que el esquema de vacunación será igual al que se aplicó en un principio. Empezar por los trabajadores de la salud, luego pasar a los grupos de riesgo para luego avanzar con los diferentes grupos etarios.

Por otro lado, desde la OMS avanzaron con las advertencias con la necesidad de que los países actúen de forma más rápida. “Si los países esperan a que sus hospitales empiecen a llenarse, será demasiado tarde. No esperen. Actúen ahora”, sostuvo el director general de la organización, Tedros Adhanom.

Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, también fue en ese sentido y recalcó que no se debe reaccionar en enero o febrero y ensalzó "la utilización de herramientas de salud pública de eficacia probada para reducir la transmisión".

"La situación sigue siendo muy diversa en todo el mundo y (la variante) delta sigue siendo dominante a nivel mundial”. Desde el organismo ya alertaron que hay un 57 países en donde existe la presencia de algún caso de la variante Ómicron.

"Pedimos a todos los países que aumenten la vigilancia, las pruebas y la secuenciación. Las pruebas de diagnóstico existentes funcionan, tanto la PCR como las pruebas rápidas basadas en antígenos. Los recientes datos de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección con ómicron, pero se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes”, sostuvo la epidemióloga.

Por su parte, Michael Ryan, a cargo de la respuesta de emergencia de la Organización, hizo foco en que la transmisibilidad no lo hace “en más virulento o letal” y remarcó la necesidad de tomar medidas para evitar que se generen más variantes mediante la mutación de las mismas.

Ómicron: la variante ya llegó a 57 países y preocupa la eficacia de la vacuna Pfizer

“Si permitimos que los virus se transmitan sin control, generarán más. Ya lo vimos con delta y con otras variantes. Si se permite que se propaguen sin control, aunque no sean individualmente más virulentos o letales, simplemente generan más casos. Ejercen presión sobre el sistema sanitario y mueren más personas. Eso es lo que podemos evitar", manifestó.

Fuente: BigBangNews