Del "Shimauta" de Casero al "Waka Waka" de Shakira: las inolvidables aperturas de los Mundiales

El domingo dará comienzo de una vez por todas el tan anhelado Mundial de fútbol de Qatar 2022. Pero durante los últimos días, el plantel de artistas que iban a acompañar en la inauguración al cantante y bailarín surcoreano de BTS Jung Kook comenzaron a declinar la oferta de estar presentes en la ceremonia por una razón: la postura conservadora que mantiene el país de medio oriente a la hora de hablar de religión, machismo y de la comunidad LGTBI+.

Por ejemplo, Dua Lipa usó su perfil oficial de Instagram hace unos días tras los crecientes rumores sobre su presencia en la gala inaugural para afirmar: "Espero visitar Qatar cuando haya cumplido todas las promesas sobre derechos humanos que hizo cuando se ganó el derecho a organizar el Mundial”. "En la misma línea se pronunció su compatriota Rod Stewart, quien según declaró al diario The Sunday Times llegó a rechazar más de un millón de dólares por tocar en este país árabe por razones morales. “Me ofrecieron mucho dinero, pero lo rechacé (...) porque no está bien ir a ese Mundial”, afirmó tras ser preguntado sobre la falta de garantías para los homosexuales en Qatar.

Los cambios en la lista de Scaloni: afuera Nico González y Joaquín Correa, adentro Ángel Correa y Thiago Almada

Como si esto fuera poco, Shakira también declinó la oferta por su posible participación en esta ceremonia. Lo cierto es que se afirmó que la banda surcoreana BTS, los Black Eyed Peas, J. Balvin, Nora Fatehi y Patrick Nnaemeka Okorie se encontraban dentro de la lista de artistas que pondrán su voz al mega evento, aunque no hubo confirmaciones oficiales de la FIFA. A su vez, la rapera Nicki Minaj, el colombiano Maluma y la cantante libanesa Myram Fares ya viajaron a Doha para interpretar el sencillo oficial de los "FIFA Fan Fest" llamado "Tukoh Taka" y que está disponible en streaming desde el viernes 18 de noviembre.

El evento de apertura se llevará a cabo este domingo 20 de noviembre y se espera que comience a las 12 horas de Argentina, una hora antes del partido inaugural que protagonizarán la Selección de Qatar y Ecuador, en el estado Al Bayt de la ciudad de Doha, que está estipulado para las 13. De esta manera, el domingo tendrá su debut una nueva apertura mundialista que, cada cuatro años, buscará la certificación de por qué la elección del país anfitrión fue la correcta. En el último tiempo, estos eventos se basaron en la espectacularidad para superar a todos los predecesores y vidriera de las tradiciones del país en el que se lleva a cabo el máximo torneo del fútbol. Por eso, BigBang eligió las mejores ceremonias de los últimos mundiales

Sudáfrica 2010

Era el primer mundial que se celebraba en suelo africano y estuvo a cargo de Sudáfrica, que organizó una fabulosa fiesta musical en Johannesburgo con varias de las estrellas del país, aunque el verdadero protagonista del evento, el ex presidente Nelson Mandela no pudo participar en la fiesta, ya que una de sus nietas había fallecido en accidente horas antes. Sí apareció en la clausura, muy frágil, dando una vuelta de honor al estadio en el que se enfrentaron España y Holanda.

Allí, Shakira presentó su emblemático tema "Waka Waka (Esto es África)" con la colaboración del grupo sudafricano Freshlyground. Fue escogida por la FIFA como la canción oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 2010 celebrada en ese año en Sudáfrica. Todos los beneficios generados por la canción se destinaron a la campaña benéfica de la FIFA 20 Centers for 2010. La canción llegó a convertirse en la número 1 en 50 países.

Alemania 2006

Nada tuvo que envidiarle la ceremonia de apertura realizada en Alemania en 2006 que comenzó con la supermodelo alemana Claudia Schiffer entrando en el césped con la leyenda brasileña, y tres veces ganador de un Mundial, Pelé. Ambos se quedaron sorprendidos cuando dos personajes, caracterizados como Hansel y Gretel, fueron atacados por unos bailarines de polka que habían participado en la primera parte de la ceremonia y que claramente no querían abandonar la escena. El evento contó con la participación de ciento cincuenta campeones mundiales en escena, una coreografía compleja y elaborada (que tenía tanto de celebración del Oktoberfest como del Cirque du Soleil).

Corea del Sur - Japón 2002

Corea del Sur y Japón unieron fuerzas para recibir el Mundial del 2002, el torneo recordado por todos debido a que la albiceleste se volvió en primera ronda. Los primeros fueron los encargados de organizar la ceremonia de apertura y los segundos la de clausura. Por ejemplo, el emperador japonés Akihito no se presentó a la fiesta inaugural. Por otra parte, en su primer discurso como presidente de la FIFA en el torneo mundialista, Joseph Blatter tuvo que soportar los abucheos del público. En su ceremonia inaugural convivieron las evocaciones del teatro oriental con las producciones de alto impacto. Como remate, en uno de los actos inaugurales, Alfredo Casero cantó en vivo "Shimauta".

Estados Unidos 1994

La leyenda de la música "soul" Diana Ross fue la encargada de darle vida a la apertura mundialista en suelo estadounidense. Además, sus dotes con un balón en los pies quedaron en evidencia en la ceremonia celebrada en el Soldier Field Stadium de Chicago. Después de una interpretación de su hit "I’m Coming Out", sólo tenía que meter el balón dentro de la portería para que ésta saltase por los aires, pero tiró el esférico fuera. La fiesta también quedó marcada por la caída del escenario de la estrella de la televisión Oprah Winfrey.

Francia 1998

La inauguración de la decimosexta copa del mundo comenzó en las calles de París, con cuatro muñecos gigantes que partían de distintos puntos de la ciudad para luego converger en el Arco del Triunfo. Antes del partido inaugural entre Brasil y Escocia, sin embargo, se vio una performance que fue de menor a mayor, que empezó con toques circenses y culminó con una producción pirotécnica de proporciones notables.

Fuente: BigBangNews