Desesperación en Salta: las brutales imágenes del incendio intencional que alarma a los vecinos

Desde hace dos meses, los incendios forestales en la provincia de Salta no paran. Esta mañana, la ciudad de Orán amaneció con pánico por un incendio de grandes proporciones que llegó a las proximidades de la localidad.

Los medios locales explicaron que el foco ígneo se ubicó en el lateral oeste de la ruta nacional 50 y se extendió desde el ingreso sur al ingreso norte de la ciudad. Sin embargo, en diálogo con el canal de noticias TN, José María Pacheco, segundo jefe de Bomberos de Orán, aseguró que en esta oportunidad “no había peligro” porque es una zona desmontada y de cultivos de caña de azúcar y caña de bambú, a unos kilómetros de la ciudad por lo que “no había forma de que llegara” a los habitantes de Orán.

Por su parte, la secretaria de Seguridad de la Provincia de Salta, Frida Fonseca, advirtió que ya son tres años de arrastrar sequías y la zona estuvo siendo afectada por incendios forestales que no pudieron ser controlados en su totalidad.

"Estamos en una situación crítica a nivel climatológico, con muy baja humedad y una sequía que genera un constante riesgo", dijo la funcionaria y enfatizó que la provincia está en “emergencia ígnea que afecta el medioambiente”.

En este sentido, aseguró que los frentes más complicados en cuanto a los incendios son los de este departamento en las ciudades de Colonia Santa Rosa, El Oculto y Valle Morado, y en la localidad de Chicoana, en el cerro Bella Vista.

Horror en una escuela: una nena fue golpeada por sus compañeras y la violaron con una lapicera

Pánico en Orán: el fuego a kilómetros de la ciudad

Las imágenes captadas por los vecinos de la ciudad que fueron compartidas en redes sociales, muestran un impresionante frente de fuego extendido y demasiado cercano a la ciudad. Fernanda Navarro, periodista de radio Nacional Salta, reportó que se analiza la posibilidad de suspender las clases para los chicos ante los incesantes incendios que afectan a la región por síntomas de intoxicación, mareos y vómitos. Y, según informó Pacheco, los Bomberos de Orán tienen como hipótesis que el fuego fue "intencional" y consideró que es un “combo mortal” que representaría a la quema de pastizales en momentos de sequía. Al respecto, dijo: “Es una época donde los incendios de pastizales provocan este tipo de situaciones, por la sequía que hay está todo más grave que antes”.

En tanto, ayer arribaron a la provincia de Salta, 44 del Servicio Nacional del Manejo del Fuego y hoy se espera la llegada de otros 56 para ayudar en los trabajos que ya viene realizando la Brigada Forestal, Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios y las autoridades de los municipios damnificados.

Fuente: BigBangNews