El futuro del Covid: temor por nuevas mutaciones que requieran cuarentena y el análisis de los expertos

¿Cuándo se podrá hablar del fin de la pandemia de Covid-19 en el mundo? Esa es la pregunta que no sólo interpela al común de los mortales, sino que también atraviesa a los científicos de todo el mundo. Atentos a la aparición de cada vez más variantes derivadas de la Ómicron (BA.1, BA.2 y BA.3), los expertos llaman a no dar por terminada la pelea sanitaria y anticipan los distintos escenarios que podrían presentarse de cara a los próximos meses.

"Mucha gente se pregunta qué pasará en los próximos meses con el nuevo coronavirus y, por tanto, con la pandemia. ¿Qué puede volver a colocarnos ene l punto cero? ¿Será la familia de la variante Ómicron que predomina actualmente la última que veremos u otras mutaciones agresivas?", se preguntó Elmer Huerta, experto de la Universidad George Washington y ex presidente de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, en diálogo con la CNN.

Cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus: quiénes deben recibir el refuerzo

De acuerdo al experto, aún no se sabe si las nuevas mutaciones serán benignas y anticipó que es muy difícil predecir el futuro del virus. "Recordemos que cuando ya pensábamos que el caso de la variante Delta estaba anunciando la fase endémica de la enfermedad, llegó el anuncio de que una nueva variante (por la Ómicron) había sido descubierta", resaltó.

"Teniendo entonces ese contexto, y cuando se producen aún millones de infecciones en el mundo, es muy probable que se produzcan nuevas mutaciones en el futuro. La pregunta es: ¿qué tipo de mutaciones serán? ¿Serán relativamente benignas como Ómicron y BA. 2, o es posible que se produzca una mutación completamente inesperada que nos regrese a foja cero? ¿Aparecerá una mutación que nos regrese al inicio de todo?", indagó.

"Delirium": el tremendo síntoma de Covid-19 que preocupa a médicos y pacientes

La dinámica del virus, de acuerdo a los científicos, responde a la evasión de los anticuerpos neutralizantes que producen las vacunas. Es por esto que hay un consenso entre los infectólogos de todo el mundo de que el Covid-19 podría requerir una actualización constante de las vacunas y una campaña de inoculación anual, tal y como sucede con el virus de la gripe.

Fuente: BigBangNews