El Gobierno habilita la cuarta dosis para vacunados con Sputnik V que deban viajar al exterior

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que en Argentina seguirá con la aplicación de cuartas dosis para completar los esquemas de vacunación contra el coronavirus. En ese sentido, además de las personas inmunodeprimidas y los mayores de 50 años que hayan sido inoculados con la vacuna Sinopharm, también recibirán una cuarta vacuna aquellas personas que tengan que viajar a países que no incluyen a la Sputnik V entre las autorizadas debido a que no fue aprobada aún por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese punto, la ministra de Salud explicó durante una entrevista: “Estamos avalando la cuarta dosis en personas que necesiten viajar presentando, por supuesto, el pasaje, por razones personales, familiares, humanitarias, de trabajo, de estudio, religiosas o recreativas”.

Cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus: quiénes deben recibir el refuerzo

Y agregó: "Desde la Argentina, como tenemos stock de vacunas, estamos habilitando la dosis habilitada por la OMS para que aquellas personas que van a viajar a países que no permiten el ingreso a inmunizadas con vacunas que no fueron aprobadas por el organismo sanitarios internacional, puedan hacerlo”.

En ese punto, Vizzotti afirmó que las personas a las que se les recomienda recibir la cuarta dosis de las vacunas contra el coronavirus son aquellas que tengan más de 50 años y que hayan recibido tres dosis de Sinopharm. También deberían ser inoculadas por cuarta vez las personas que tengan enfermedades autoinmunes. “A todas ellas se les aplicará la cuarta dosis si pasaron cuatro meses desde la aplicación de la tercera dosis”.

Lluvia de protocolos: las nuevas recomendaciones por el brote de Gripe A y lo que tenés que saber

Además, Vizzotti aclaró sobre los menores de edad: “Para las personas de entre 3 y 11 años, no hay información ni evidencia que indique que deben recibir refuerzo y quienes recibieron su refuerzo, aunque hayan pasado cuatro meses no estamos dando sino se encuentran en el grupo de mayores de 50 con Sinopharm o inmunodeprimidos”.

En cuanto a la situación de la vacuna Sputnik y la suspensión de su aprobación por parte de la OMS, Vizzotti explicó: “El Instituto Gamaleya, desarrollador de la vacuna Sputnik V, presentó los más de 800 documentos que le había solicitado la OMS y estaba pautada la visita para que se evaluara la aprobación de emergencia de la vacuna Sputnik, pero todo se suspendió por el conflicto derivado de la invasión de las tropas de Rusia a Ucrania”.

Por otra parte, la titular de la cartera de Salud explicó sobre el artículo de la revista especializada The Lancet que realizó un observación muy positiva sobre la efectividad de las vacunas en Argentina. “Todo fue un esfuerzo enorme. Tanto la gestión de la pandemia y de la campaña de vacunación fue un trabajo para generar evidencia y pasar por lo que se llama el proceso de revisión de pares de una revista como Lancet que lleva muchísimo tiempo, trabajo y dedicación de los equipos. Es un logro enorme que pone en el lugar que merece el plan de vacunación con las decisiones que se tomaron”, finalizó la ministra de Salud de la Nación.

Fuente: BigBangNews