Empezó el juicio contra Higui: se defendió de una violación grupal y está acusada de asesina

Este martes comenzó el juicio contra Eva Analía "Higui" De Jesús, en el Tribunal Oral en lo Criminal Número 7 de San Martín, en un proceso donde está acusada del delito de "homicidio simple" tras haber matado a un hombre por defenderse de una violación grupal.

Los jueces Gustavo Varvello, Germán Saint Martin y Julián Descalzo ya presidieron la primera audiencia, en la que estuvieron presentes las partes, familiares de la víctima Cristian Espósito, y funcionarias de distintas áreas, quienes apoyan a "Higui".

Sucede que según lo que se pudo reconstruir, Cristián Espósito atacó a Eva Analía de Jesús en un pasillo del barrio Mariló, en San Miguel. Todo ocurrió el domingo 16 de octubre de 2016, cuando la mujer de 45 años fue atacada por un grupo de hombres que la hostigaba e insultaba por ser lesbiana.

Leer más | Nora Dalmasso: la expectativa por la declaración de sus hijos y la acusación que podría cambiar todo

Los agresores se tiraron encima de ella, y cuando supo que iban a violarla, de entre su ropa sacó un cuchillo, se lo clavó a uno de sus atacantes y se desmayó. El violador murió horas después y ella fue encontrada inconsciente en la calle golpeada, llena de sangre y lastimada.

Sus atacantes la denunciaron por el asesinato de Espósito. En su declaración, Higui contó cómo fueron las cosas y la forma en la que se defendió. En su investigación, el fiscal no profundizó sobre lo que la mujer había sufrido y así es que fue procesada por “homicidio simple” por el Juzgado de Garantías 6 de San Martín. La pena a la que se enfrenta es de 8 a 25 años de prisión.

Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad acompañan a la víctima, y así lo hizo saber la ministra Eli Gómez Alcorta en sus redes: "Hoy empezó el juicio en el que Higui es acusada por defenderse de una violación grupal. Exigimos que la justicia actúe con responsabilidad y solo es posible si lo hace con perspectiva de género y diversidad".

Leer más | La indignante defensa del papá de uno de los rugbiers: las pruebas por las que su hijo sigue preso

Aunque "Higui" denunció un intento de violación grupal y fue encontrada desvanecida en el lugar de los hechos, el pantalón y la ropa interior rotos y traumatismos en diferentes partes del cuerpo, el hecho nunca se investigó como tal. Sino que desde un primer momento la Justicia la acusó de ser una asesina, y recién tras ocho meses presa, por una fuerte presión de los colectivos feministas, la Cámara de Apelaciones de San Martín le concedió la excarcelación extraordinaria.

Hasta ahora, la defensa de la mujer planteó en la primera audiencia que se trató de una agresión de tipo sexual, que se estaba desarrollando grupalmente y, que frente a esa circunstancia, ella ejerció la defensa propia y le provocó la muerte al agresor.

Este martes la primera persona en declarar fue la esposa del hombre fallecido, Juana Recalde, y le siguieron los otros cuatro testigos aportados por la fiscal Liliana Tricarico. Mientras que hablarán a favor de "Higui" su psicóloga, la psiquiatra y un grupo de testigos de concepto.

Fuente: BigBangNews