"Éramos pocos y…": la verdad sobre BA.2, la nueva subvariante de Ómicron que preocupa a la OMS

En el mundo hay clara dos cosas. La variante Ómicron de coronavirus es muy contagiosa y se propagó a una velocidad nunca antes vista en todo el mundo. El otro dato es que las vacunas contra el COVID-19 son la herramienta más eficaz para evitar un agravamiento de la enfermedad.

Pero, mientras la pandemia continúa su curso, la ciencia también realiza nuevos descubrimientos. Y el último no es nada alentador. Una nueva subvariante de la Ómicron fue descubierta en Estados Unidos, Europa y África. Según las últimas investigaciones, es tan contagiosa como su antecesora y evalúan cuál es su peligrosidad.

Llamada como BA.2, la nueva versión de la variante ya ha sido la responsable de un aumento de casos en varios estados. Además fue descubierta al sur de Europa y en varios países del continente africano. Por el momento, ninguno de los pacientes contagiados desarrolló un cuadro grave de la infección.

Según la Organización de la Salud (OMS), la aparición se encuentra en investigación y aseguraron: “El linaje descendiente de BA. 2 que difiere de BA. 1 en algunas de las mutaciones, incluida la proteína espiga, está aumentando en muchos países. Investigaciones sobre las características de BA. 2, incluidas las propiedades de escape inmunológico y la virulencia, deben priorizarse de forma independiente (y comparativa) a BA. 1”.

La Sociedad de Pediatría Argentina aseguró que la vacuna Pzifer es "segura" para niños y alentó a la vacunación

Por su parte, el virólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tulane, Robert Garry, dijo en una entrevista: “Han llegado variantes de todo tipo y se han ido variantes de todo tipo. No creo que haya ninguna razón para pensar que esta es mucho peor que la versión actual de Ómicron”.

Esta subvariante fue detectada en Texas, Estados Unidos, India, Dinamarca, Gran Bretaña y algunos países de África. En Europa se extendió rápidamente en Copenhague, donde está realizando una exhaustiva investigación para descubrir cuál es la composición genética del virus.

Vizzotti sobre la situación sanitaria de la Argentina: "El país está en el pico de contagios"

En Texas, James Musser, director del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas Humanas Moleculares y Traslacionales de Houston Methodist, aseguró: “La buena noticia es que sólo tenemos tres casos en todo el estado. Ciertamente no vemos el 5 por ciento o más que se ha informado en Reino Unido y ciertamente no vemos el 40 por ciento que se informa en Dinamarca”.

Y agregó: “Sabemos que Ómicron claramente puede evadir la inmunidad preexistente tanto de las vacunas como de la exposición a otras variantes del virus. Lo que aún no sabemos es si el hijo de Ómicron lo hace mejor o peor que su predecesor. Así que esa es una pregunta abierta”.

Por su parte, Kristen Nordlund, portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, explicó: “Aunque el linaje BA.2 ha aumentado recientemente en proporción en algunos países, sigue siendo una proporción muy baja de virus circulantes en Estados Unidos y en todo el mundo. Actualmente, no hay datos suficientes para determinar si el linaje BA.2 es más transmisible o tiene una ventaja de aptitud sobre el linaje BA.1. CDC continúa monitoreando las variantes que circulan tanto a nivel nacional como internacional”.

Algunos científicos han apodado el BA.2 como “la Ómicron sigilosa” porque sus rasgos genéticos hacen que sea muy difícil de identificar la forma Ómicron del virus en las pruebas de PCR. Hasta ahora, lo que más sorprende a los científicos es la velocidad con la que se multiplicó en pocas semanas.

Fuente: BigBangNews