Guerra en Ucrania: los refugiados, las denuncias cruzadas por la planta nuclear y la cabeza de Zelenski

La situación en Ucrania como consecuencia de la guerra por la invasión de Rusia cada día se vuelve más tensa. A los ataques a objetivos civiles y hasta centrales nucleares se sumó la noticia de que más de 672.000 ucranianos cruzaron la frontera con Polonia desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, el jueves de la semana pasada, informó la Guardia Fronteriza polaca.

"Desde el 24 de febrero, 672.500 personas llegaron de Ucrania a Polonia", señala el comunicado. Según el organismo, citado por la agencia de noticias Sputnik, este jueves llegaron a Polonia 99.200 refugiados, y desde la madrugada de este viernes, lo hicieron otras 25.200 personas.

La guerra en Ucrania, adiós parquímetros y qué declararon los violadores de Palermo: las 7 noticias del día

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, advirtió que la Unión Europea debe prepararse para recibir a "millones de refugiados" que huyen de Ucrania debido a la operación militar rusa. La ONU alertó que el éxodo ya alcanzó el millón de personas y va camino a convertirse en “la mayor crisis de refugiados de Europa en este siglo".

"En solo siete días, un millón de personas han huido de Ucrania, desarraigadas por esta guerra sin sentido", afirmó el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (Acnur), Filippo Grandi, y agregó: "Trabajo en emergencias hace casi 40 años y pocas veces vi un éxodo tan rápido como este".

De acuerdo con el recuento del organismo, cerca de 1.050.000 personas escaparon de Ucrania a los países vecinos, más del 2% de la población del país, que alcanza los 44 millones, según datos del Banco Mundial. Miles de ucranianos han cruzado en los últimos días las fronteras de diferentes países del bloque comunitario.

A la par de la huída de miles de ucranianos de su país ante el temor por la guerra, lo cierto es que el eje de la discusión pasó por estas horas por las versiones cruzadas sobre el ataque a la central nuclear de Zaporiyia.

"El personal de la central nuclear de Zaporiyia continúa trabajando con normalidad, mantiene las instalaciones de la planta y supervisa la situación radiactiva. El fondo radiactivo en la zona de la central es normal", dijo este mediodía el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, según informó la agencia de noticias rusa Sputnik. El vocero también denunció que que Ucrania provocó anoche un incendio en la zona de la planta.

"El jueves por la noche, en el territorio adyacente a la central nuclear de Zaporiyia, el régimen de Kiev intentó realizar una monstruosa provocación", aseguró.

Konashenkov recordó que el 28 de febrero los militares rusos tomaron bajo control la ciudad de Energodar, la central nuclear de Zaporiyia y la zona adyacente, y que las tropas ucranianas abandonaron la región antes de la llegada de los soldados rusos.

La versión ucraniana, en cambio, señala que proyectiles rusos que impactaron en las instalaciones de la planta nuclear ubicada unos 150 kilómetros al norte de la península de Crimea, desataron el incendio en un edificio y un laboratorio que alertó a toda Europa.

Tras unas horas de alta preocupación, en las que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski alertó de un posible desastre "diez veces más grande que Chernóbil", en referencia al catastrófico accidente nuclear de 1986 en ese país, los servicios de socorro pudieron extinguir las llamas, según las autoridades de Kiev. Se trata, dijo Zelenski, de acciones rusas de "terror a un nivel sin precedentes".

El incendio fue reportado en las primeras horas del día y solo después de las 6 (la 1 en la Argentina) se informó que había sido extinguido. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó la mañana de este viernes la "irresponsabilidad" de Rusia por el incidente.

"Hemos visto informes sobre el ataque contra esa planta nuclear. Esto demuestra la irresponsabilidad" de este conflicto, dijo Stoltenberg antes de una reunión urgente de cancilleres de la OTAN en Bruselas, en la primera reacción de la alianza transatlántica a este ataque, reportó la agencia de noticias AFP.

Las fuerzas rusas ocuparon en las últimas horas el territorio nuclear ucraniano, ubicado a unos 150 kilómetros al norte de la península de Crimea. "El territorio de la central nuclear de Zaporiyia está ocupado por las fuerzas armadas de la Federación Rusa", afirmó la agencia de inspección de las plantas atómicas de Ucrania, que insistió en que no se detectó ninguna fuga radiactiva. "No se han registrado cambios en la situación de la radiación", agregó.

Mientras esto sucedia, medios internacionales daban cuenta de que Zelenski, sobrevivió en la última semana a tres intentos de asesinato en Kiev. Según el medio británico The Times, que ya había informado previamente de la llegada de unos 400 mercenarios a Ucrania con el objetivo de acabar con la vida del presidente, en la operación encubierta participaron fuerzas especiales chechenas y miembros del grupo Wagner, una organización afín al Kremlin que ya se ha desplegado en otras zonas en conflicto.

Una fuente cercana al grupo Wagner consideró "inquietante" el nivel de información del que disponía el equipo de seguridad que protege a Zelenski, gracias al cual el presidente habría esquivado cualquier ataque, recogió la agencia de noticias Europa Press.

The Times apunta posibles filtraciones procedentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, de personas que se opondrían a la ofensiva ordenada en Ucrania por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Rusia tomó la planta nuclear más grande de Europa: "Podría agravar el sufrimiento humano"

Poco después de la invasión, las autoridades rusas intentaron difundir el rumor de que Zelenski se había ido de Kiev. El mandatario ucraniano, que ha demostrado con videos y comparecencias públicas que sigue en la capital, rechazó también una oferta de evacuación de Estados Unidos.

Fuente: BigBangNews