Homenajearon a Diego en Qatar y la FIFA propuso crear el "Día Maradona" en los Mundiales

A dos años de la muerte de Diego Armando Maradona, el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino; su par de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez y el titular de la AFA, Claudio Tapia, se reunieron este viernes en Doha para homenajear al mejor futbolista de todos los tiempos. Pidieron que haya “un día Maradona” en todas las copas del mundo a partir de ahora.

Las máximas autoridades del fútbol mundial, sudamericano y argentino encabezaron un acto del que participaron numerosas personalidades del fútbol, entre ellas los campeones de 1978 y 1986, en un espacio de la Conmebol montado en la exclusiva zona de Msheireb de la capital qatarí. Ubaldo Fillol, Sergio Batista, Jorge Valdano, Oscar Ruggeri, Jorge Burruchaga, Alberto Tarantini, Ricardo Villa, Daniel Bertoni, Omar Larrosa, Mario Kempes, Nery Pumpido, Claudio Borghi, Ricardo Giusti, Carlos Tapia y Héctor Enrique fueron algunos de los nombres que participaron del evento para recordar con alegría al Diego.

También se hicieron presentes el ex DT de Argentina José Pekerman; el actual entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone, y la leyenda del Barcelona, el búlgaro Hristo Stoichkov, amigo del astro argentino. La ceremonia a cielo abierto comenzó con la proyección de imágenes sobre su carrera, continuó con discursos de dirigentes y ex jugadores y finalizó con el célebre relato de Víctor Hugo Morales en el Gol del Siglo, marcado a Inglaterra en los cuartos de final de México '86. “El privilegio de la generación es haber compartido su momento más glorioso, llegó al Mundial con el propósito de ser el mejor del mundo", sostuvo Valdano al tomar el micrófono

Y agregó: "Como los grandes maestros de la pintura hizo esbozos, como el partido contra Uruguay. Eligió su obra definitiva contra Inglaterra, el rival justo, en el momento justo. Desde ese día se hizo leyenda, se hizo símbolo”. Además de los recuerdos audiovisuales también se expusieron las diferentes camisetas que vistió el Diez a lo largo de su carrera gracias a que Pierluigi Salemme y Antonio Luise, dos fanáticos napolitanos, cedieron más de 450 prendas que vistió Diego. Estaban las que usó en el Mundial juvenil de Japón 1979 con el número pintado en la espalda y contra Yugoslavia en el Mundial de Italia 1990. En ese momento, Infantino pidió que haya “un día Maradona” en todas las copas del mundo.

Por ota parte, un homenaje virtual a Diego comenzó a circular por redes sociales a partir del primer minuto de hoy. Esta peregrinación digital masiva sumó las miles de expresiones dedicadas al "10" en un mismo espacio virtual y cuenta con el altar “Origen” creado por el artista argentino Marcos López. La inauguración arrancó con la vela encendida de sus hijas Dalma, Gianinna y Jana y sus hijos Diego Fernando y Diego Jr, Ese espacio quedará abierto a personas de todo el mundo para reunirse en su honor y encender una vela virtual para homenajearlo.

A dos años de la muerte de Maradona: ¿qué pasa con el juicio por “homicidio”?

El memorial digital buscará convertirse en un altar popular, una herramienta al alcance de todas las personas que lo apoyaron, lo siguieron y lo convirtieron en un ídolo mundialmente reconocido, mientras que un contador marcará cada persona que encienda una nueva vela por Diego. El reconocido fotógrafo y artista visual Marcos López se inspiró en crear un homenaje eterno tan grande y tan diverso como los sentimientos que genera Maradona. ”Este gran templo contendrá, con el espacio del tiempo, diferentes espacios de homenaje y encuentro para que la comunidad la pueda poblar con sus creaciones y formar parte así de la memoria y el legado de Diego”, anunció López.

El fanatismo por el ídolo argentino trasciende fronteras y formas de expresión. Además de los millones de tatuajes, murales y canciones que inspiró en todo el mundo, la cara de Diego se ha convertido recientemente en una especie de sello y símbolo para los latinoamericanos amantes de su fútbol cuando, por segunda vez, el tatuaje de la cara de Maradona salvó la vida de un grupo de periodistas en zona de guerra. Son muchísimas las historias en las que el apellido Maradona ayuda en momentos difíciles. Sus hijos acompañan la iniciativa ‘Una Vela a Diego’, resaltando la importancia de poder unir a la “familia de fanáticos” que dejó Maradona, e invitan a personas a que prendan una vela en M10.ar.

Fuente: BigBangNews