"La democracia está en riesgo": las claves el discurso de Alberto Fernández en la CELAC

La VII cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) comenzó en la mañana del martes en la Ciudad de Buenos Aires con el discurso del Presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, en el que manifestó su “enorme alegría” de estar presente en lo que sería la culminación del ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercosur que fue durante 2022.

“Un año difícil pero donde sentimos que llevamos la voz y las posiciones de América Latina a todos los rincones del mundo y nos hicimos escuchar por los problemas a los que nos enfrentamos”, dijo el presidente advirtiendo que iba a rendir cuentas de lo que se ha hecho en su gestión.

Cumbre de la CELAC, Macri provocó a Maduro y la ONU advirtió a la Argentina: las claves del día

La reunión regional que comenzó el lunes y continuó el martes desde las 10 de la mañana en el Hotel Sheraton como sede de las actividades, estará marcada por el retorno de Brasil al bloque tras la vuelta de Lula da Silva a la presidencia. Fernández pidió un fuerte aplauso por esto y acusó: “Una CELAC sin Brasil era una CELAC vacía”. “Vivimos en el continente más desigual del mundo y tenemos que encarar un proceso que nos lleva hacia la igualdad y justicia social de las naciones. Unidos y juntos es más fácil que hacerlo por separado”, remarcó y agregó: “Debemos respetar la diversidad y en la diversidad debemos crecer juntos”.

Por otro lado, en su discurso de inicio habló de las dificultades que se vivieron por la pandemia por COVID-19 en la región: “Creemos que la democracia está en riesgo después de la pandemia. Los sectores de ultraderecha se están poniendo de pie y amenazando a nuestros pueblos. Esa derecha recalcitrante y fascista pone en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblo”. “Ha llegado el momento de hacer de América Latina y Caribe una sola región que defienda los mismos intereses para el progreso de nuestros pueblos”, concluyó el presidente.

"Derecha neofascista": Nicolás Maduro decidió no viajar a Argentina

Para las 11 de la manaña, según informaron fuentes de la Cancillería argentina, se confirmó que habrá una cumbre entre los miembros de la CELAC y la Unión Europea (UE) que se realizará el próximo 27 de julio en Bruselas, Bélgica. A la cumbre de la CELAC asistieron por primera vez los presidentes y representantes de las 33 naciones que conforman el foro. Entre ellos, los Jefes de Estado que participan, el que generaba polémica era Nicolás Maduro, no obstante envió como representante a Yvan Gil. Tampoco asistieron Andrés Manuel López Obrador (México) y Daniel Ortega (Nicaragua).

Así también, el 17 de junio se llevará a cabo en Buenos Aires la Cumbre del Mercosur, oportunidad en la cual se pasará la presidencia pro témpore a Brasil. El bloque sudamericano trabajará en el fortalecimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), como adelantaron Fernández y su par brasileño en la cumbre del lunes.

Fuente: BigBangNews