Larreta anunció cambios en la vuelta a clases: una por una, las medidas que acercan a la vieja normalidad

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este lunes cómo será el ciclo lectivo de este año en la Ciudad durante una conferencia de prensa en la que remarcó la eliminación de las burbujas como medida significativa. Junto al jefe de Gabinete, Felipe Miguel, la ministra de Educación, Soledad Acuña, y su par de Salud, Fernán Quirós, puso énfasis en la situación epidemiológica y el avance de la vacunación.

De esta forma el ciclo lectivo para este año tendrá 192 días de clases presenciales, 12 más que los que indica el calendario obligatorio.Los docentes, por su parte, regresaron hoy a las aulas y asistirán a jornadas de formación masivas, presenciales y obligatorias. Por primera vez se suman aquellos que dictan clases en las escuelas privadas. El 21 de febrero iniciarán las clases los alumnos del Nivel Inicial y Primario, mientras que el 2 de marzo comenzarán las clases para el Nivel Secundario.

Seis internaciones nuevas en Rosario por cocaína adulterada y Fernández termina su gira: las noticias del día

Con respecto al uso de tapabocas, Acuña, por su parte, aclaró que “desde el año pasado hemos dicho que hasta el primer ciclo (jardín, 1°, 2° y 3°) no es obligatorio el uso de barbijo. Es una barrera para el aprendizaje y por eso lo desaconsejamos hasta 3°”.

Los cambios que acercan a la normalidad

La eliminación de las burbujas es el principal cambio con respecto al protocolo que se utilizó el año pasado y que, cabe descartar, también se cambió a mitad del año pasado. En el inicio del ciclo lectivo del 2021 las burbujas se pinchaban, es decir que se aislaba a todo el curso, cuando había un caso sospechoso de Covid-19. Luego se pasó a que eso sucedía cuando el caso estaba confirmado. Además cada burbuja estaba separada de las otras casi sin contacto.

En ese sentido, a hacer el anuncio, Rodríguez Larreta comunicó que “en ninguna escuela se va a exigir el pase sanitario. Nosotros desde la Ciudad ampliamos los centros de vacunación para que cada familia, en acuerdo con su médico pediatra, decida con libertad en qué momento vacunar a sus hijos”.

Luego, aseguró que van a eliminar el sistema de burbujas. "Hasta diciembre cada aula funcionaba como una burbuja que no tenía contacto con las demás, eso vuelve a la normalidad. Todos los espacios de interacción van a ser libres. Con el aislamiento en las burbujas también se elimina el aislamiento por contacto estrecho. Antes, cuando había un caso positivo, toda la burbuja quedaba sin ir a la escuela. Ahora, se tiene que aislar solo el chico o el adulto que dio positivo”, anunció.

Además, adelantó que “algunas medidas del protocolo general se van a transformar, en vez de obligaciones, en recomendaciones. Y otras se eliminarán totalmente, como por ejemplo la demarcación para la circulación de los chicos, el ingreso escalonado, los turnos en el comedor”.

En cuanto a la situación epidemiológica, el jefe de Gobierno detalló que “la curva de casos entró en una fase claramente descendente". "La semana pasada teníamos 9.500 casos diarios promedio, y hoy estamos en 4.660. Eso hizo que el R bajara de 1 a 0,84%. Y la ocupación de camas de terapia sigue siendo baja, hoy está por encima del 20%”, contó.

“Por otro lado, la vacunación en la Ciudad está cada vez en niveles más altos. Hoy tenemos el 93% que tiene ya una dosis, el 89% que tiene las dos y el 47% tiene la tercera dosis”, añadió.

Costocondritis: el nuevo síntoma que presenta la variante Ómicron del Covid-19

Asimismo, dijo que respecto a la comunidad educativa, todos los docentes que se anotaron se vacunaron. "El 93% tiene dos dosis y el 65% ya tiene tres. Y en los estudiantes, el 78% de 12 a 17 tiene dos dosis, y de 3 a 11 años el porcentaje es 54%”, dijo. Es por eso que el Jefe de Gobierno anunció una serie de medidas de cara al inicio de clases de este año.

Fuente: BigBangNews