Las nuevas medidas para combatir la inflación: "El objetivo ahora es estabilizar la economía"

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, anunció un paquete de medidas económicas para combatir el alza de precios, luego de que se conociera la inflación de 4,6 por ciento de febrero y la internual de 52,3 por ciento. "Hay que recuperar el empleo y tenemos una inflación de inicio muy alta, 53 por ciento fue en 2019, luego la pudimos bajar a 30, 6 por ciento, pero en 2022 ocurrió la guerra en Europa y tenemos que ordenarnos de nuevo", recalcó Kulfas.

En la conferencia Kulfas anunció que, a partir del lunes, se subsidiará el precio de la harina de trigo, para intentar contener el crecimiento del costo de ese producto para evitar la suba de los alimentos. El Gobierno retrotraerá los precios de febrero en una acción para evitar un mal mayor. "El objetivo de esta medida es contener la inflación y afectará directamente en los precios del pan y de los fideos secos", debido al crecimiento del precio internacional del trigo por el la guerra entre Rusia y Ucrania.

El 15 de marzo cuando se conocieron los datos brindados por el Instituto de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC) desde el Ministerio de Economía aseguraron que "el indicador se vio afectado por el impacto de la suba de precios internacionales de los principales commodities, debido a la sequía y al conflicto en Ucrania”. Hoy también señalado por Kulfas. Cabe destacar que la mayor alza de precios se dio en Alimentos, y los rubros más afectados fueron Lácteos, Pan y cereales y Carnes y derivados.

“No descartamos iniciativas de crear un fondo común de estabilización de precios en los productos frescos. Lo estamos trabajado con Roberto Feletti, (Secretario de Comercio de la Nación). Las hortalizas han tenido una suba importante este último mes", detalló el titular de la cartera productiva. El fin de semana el Gobierno oficializó la creación del Fondo Estabilizador del Trigo, cuya finalidad es volver al precio de inicio anterior al conflicto bélico ruso-ucraniano.

Kulfas, comunicó que "la decisión de conformar el fideicomiso para sostener el precio del trigo se enmarca en escenario internacional de turbulencias" y que en 24 horas "sabremos quienes fueron las empresas que subieron los precios de manera injustificada, ellos van a tener que retrotraerse a los precios de antes del 8 de marzo".

Además, afirmó que se lanzará una “línea de créditos por $8.000 millones a tasa subsidiada para la industria molinera” para que los molinos aceleren la compra de trigo para producir harina pero que no necesiten “un traslado masivo de precios a la mesa de los argentinos”.

En tanto, la vigencia del plan de Precios Cuidados durante el mes pasado no alcanzó para que el bolsillo de la gente pueda ser cubierto. El el sector que más aumentó fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que tuvo una suba del 7,5%, seguido del transporte, con una suba del 4,9% , impulsada principalmente por la suba de los combustibles, fue la segunda división de mayor incremento, seguida de Equipamiento y mantenimiento del hogar 4,4% . Los analistas habían previsto que la inflación de febrero sería del 3,9% y llegaron a pronosticar una suba de hasta 6% en los alimentos.

Fuente: BigBangNews