Nuevos confinamientos y un aumento de muertes por Covid: alerta en el mundo por la suba de casos

Si bien en la Argentina el número de nuevos casos diarios de coronavirus se mantiene en baja, lo cierto es que en otras partes del mundo la situación es bastante compleja, y reportan cada día muchas muertes y casos. El fenómeno no solo se da por la baja taza de vacunación que tienen, sino porque también el virus sigue mutando y se hace más fuerte.

En el caso de Rumania, este martes reportó 591 muertes por Covid-19, un número récord para lo que venían teniendo. Sucede que solo el 37% de los adultos se han vacunado completamente contra el coronavirus, y eso hace que la inmunidad no ascienda entre la población.

De hecho, las autoridades rumanas comunicaron que 541 de las 591 personas que habían muerto de Covid-19 el martes, no estaban vacunadas. Actualmente la nación tiene más de 1800 pacientes en cuidados intensivos, y según el promedio, Rumania es el país con mayor tasa de muertes en los últimos siete días en el mundo (2,28 cada 100.000 habitantes), seguido por Bulgaria (2,03).

Leer más | Ya se aplica la tercera dosis de refuerzo: los turnos y qué documentación hay que llevar

De hecho, tuvo que trasladar pacientes con Covid-19 a Hungría, Polonia, Alemania y Austria ante la saturación de sus hospitales, debido al creciente número de contagios.

Croacia, por su parte, reportó este martes su mayor número de muertos diarios desde mayo, cuando las autoridades dijeron que 40 pacientes más con Covid-19 habían muerto desde el día anterior. Las autoridades están estableciendo más centros de vacunación en la capital, Zagreb.

De igual modo, Bulgaria, donde el 25% de los adultos han sido completamente vacunados, también reportó el martes su mayor número diario de muertes por pandemia; de los 310 que murieron en 24 horas, más del 90% no estaban vacunados, dijeron las autoridades. El ministro de Salud de Bulgaria, Stoycho Katsarov, calificó el martes la situación como “un desastre nacional”.

El Alemania la cosas también están complicadas. El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, alertó que el país se ve afectado por una “pandemia de los no vacunados”. "Actualmente, estamos viviendo una pandemia esencialmente de no vacunados, y es masiva", dijo con respecto a que las camas de terapia intensiva vuelven a escasear, ya que el aumento de la ocupación en la última semana fue de 15 %.

Leer más | La estrategia de la provincia de Buenos Aires para controlar “pequeños brotes” de coronavirus

Sobre esto, la Sociedad de hospitales alemanes indicaron que las internaciones de pacientes graves de covid-19 aumentaron un 40 por ciento en siete días. El miércoles se registraron más de 20.000 nuevos casos en 24 horas y 194 decesos, según las cifras oficiales.

En cuanto a China, esta martes las autoridades llamaron a la población a almacenar alimentos ante un crecimiento de casos de Covid-19 detectados en varias ciudades del norte del país, lo que hace temer nuevos rebrotes.

Un aviso publicado en la web del ministerio de Comercio invitó a "los hogares a almacenar cierta cantidad de productos de primera necesidad para hacer frente a las necesidades cotidianas y a casos de urgencia", y si bien no se detallaron los motivos del comunicado, todo da a entender que es por el coronavirus.

Si bien el número de casos es muy bajo comparado con otros países, porque tuvo 71 nuevas infecciones este martes y 92 el lunes, ocurre que en febrero de 2022 serán los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, y el gobierno quiere evitar una expansión de la epidemia. Por eso, en los últimos días al menos 6 millones de personas fueron confinadas, especialmente en la ciudad de Lanzhou, a 1.700 kilómetros al oeste de Beijing.

Fuente: BigBangNews