Recta final: cuándo arranca la veda y qué cosas no vas a poder hacer

El próximo domingo, los argentinos regresarán a las urnas en el marco de las elecciones legislativas que reconfigurarán el Congreso. Se renovarán 127 de los 257 escaños en Diputados y 24 de las 72 bancas de la Cámara Alta. Al igual que en todas las elecciones, la veda comenzará 48 horas antes de los comicios. Todo lo que tenés que saber para no violarla.

La veda electoral comenzará a regir 48 horas antes del sufragio, es decir que todas las restricciones que detallaremos a continuación entrarán en vigencia a partir de las ocho de la mañana del viernes 12 de noviembre en todo el territorio nacional.

Lo que no vas a poder hacer durante la veda electoral

  • No se puede realizar actos públicos de campaña
  • No se puede hacer proselitismo electoral
  • No se puede publicar y ni difundir encuestas o sondeos preelectorales. Esto también rige durante la elección y hasta 3 horas después del cierre del sufragio.
  • No se puede vender bebidas alcohólicas hasta tres horas después del cierre de comicios.
  • No se puede ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.
  • Los electores tienen prohibida la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de cerrado el sufragio.

Dato no menor: los espectáculos populares al aire libre (o en recintos cerrados), así como las reuniones públicas que no refieran al acto electoral podrán realizarse entre el viernes y el sábado. Idéntica es la reglamentación para obras de teatro. La actividad volverá a la normalidad recién a las 21 del domingo de elecciones, tres horas después del cierre.

Fuente: BigBangNews