Salud sumó nuevos requisitos para quienes ingresen al país: qué hay que tener en cuenta

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Carla Vizzotti, volvió a introducir una serie de cambios en la normativa de las restricciones que rigen contra el Covid-19 en el marco de la llegada al país de la variante Ómicron y la suba de casos positivos que se vienen registrando. Concretamente a las medidas de aislamiento que se emitieron la semana pasada, se le sumó que todos los mayores de 6 años que ingresen al país tendrán que someterse a dos test de PCR.

De acuerdo a la resolución que fue publicada en el Boletín Oficial, el test deberá realizarse entre el tercer y el quinto día del arribo al país. Hasta que no se tenga el resultado negativo, los viajeros no podrán concurrir a eventos masivos ni a reuniones sociales en espacios cerrados.

Ómicron: la eficacia de las vacunas, el análisis de los infectólogos y la situación en la Argentina

De esta forma, toda persona que ingrese al país, ya sea argentino o extranjero, tendrá que realizarse un PCR a los tres días y otro a los cinco. Esta medida es para todos, estén vacunados, tengan esquema incompleto o completo.

Por consiguiente, todo pasajero que viaje a la Argentina debe contar con la siguiente documentación:

  • Declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones.
  • Prueba PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las setenta y dos horas previas al inicio del viaje.
  • Certificado de alta médica emitido dentro de los noventa días previos que justifique un PCR positivo, que acredite que tuvo la enfermedad en ese lapso, correspondiéndole dicha alta médica.

Asimismo, deberán presentar el esquema de vacunación completo por lo menos catorce días antes de su ingreso (o de su exención si por algún motivo la tuviere) de acuerdo a lo definido por las autoridades sanitarias del país de vacunación; seguro de salud Covid-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quiénes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

Por otro lado, en la provincia de Buenos Aires se oficializó hoy la ampliación al 100% de la capacidad autorizada de personas para asistir a eventos masivos de más de mil individuos en espacios al aire libre, pero aclaró que los concurrentes -asistentes o trabajadores- deben haber completado el esquema de vacunación contra la Covid-19, como mínimo, 14 días antes del evento.

La oficialización de esta medida se hizo a través de la resolución 444 de Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Salud, en la que se señaló que deberán cumplir con los “lineamientos generales para eventos masivos” y demás cuidados para evitar contagios.

El “Pase Libre con Vacunas”, implementado por la provincia de Buenos Aires, y el “Pase Sanitario” dispuesto por el Gobierno Nacional es el requisito de al menos dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 que deben presentar los mayores de 13 años para poder asistir a algunas actividades que pueden presentar mayor riesgo epidemiológico.

Se viene la lluvia, pero el calor no baja: cuándo llegará el alivio para el AMBA

No obstante, en territorio bonaerense hasta el 28 de febrero, si una persona tiene la primera dosis y no se cumplió el tiempo mínimo interdosis (seis semanas) también puede acreditar el pase libre.

Fuente: BigBangNews