Siempre atrás: los salarios subieron 3,8% en enero y perdieron por poco contra la inflación

El Índice de salarios se incrementó, en enero de 2022, un 3,8% mensual y un 54,1% interanual. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el indicador acumula una suba del 3,8% respecto de diciembre previo. "El Índice de salarios se incrementó un 3,8% mensual en enero de 2022, por subas de 4,6% en el sector privado registrado, 2,9% en el sector público y 2,5% en el sector privado no registrado", sostuvo el organismo.

En términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 54,1%, como consecuencia de los incrementos del 56,2% en el sector privado registrado, 59,4% en el sector público y 40,7% en el sector privado no registrado. A enero de 2022, el Índice de salarios acumula un incremento de 3,8% respecto de diciembre del año previo, debido a subas de 4,6% en el sector privado registrado, 2,9% en el sector público y 2,5% en el sector privado no registrado.

¡Al fin una buena! El desempleo cayó al 7% en 2021, el nivel más bajo de los últimos cinco años

La semana pasada, Gobierno nacional oficializó el aumento del 45% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se instrumentará en cuatro tramos y llegará a fin de año a los $47.850, según lo acordado días atrás en el marco del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario. La suba quedó establecida mediante la Resolución 4/2022 del ministerio de Trabajo que se publica en el Boletín Oficial, con la firma del titular de esa cartera Claudio Moroni.

Cabe recordar que a mediados de marzo, el Gobierno ya había anunciado este aumento con la posibilidad de solicitar una revisión total a partir de agosto, después del acuerdo entre sindicalistas y empresarios bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo. El aumento del ingreso mínimo del 45% hacia diciembre se dividirá en cuatro tramos: 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto y 7% en diciembre, con revisión en agosto próximo.

Vale destacar también que el Ministerio de Trabajo publicó en enero de este año el valor del Ripte (Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables), que mostró entre noviembre de 2020 y de 2021 una variación de 53,4%, por lo que, al compararla con la tasa de inflación en ese período (51,2%), mostraría una leve ganancia real. El salario mínimo aumentó a lo largo de 2021 un 55,3% en distintos tramos.

Según precisa la resolución, los montos quedarán de la siguiente manera:

  • a partir del 1 de abril de 2022, en 38.940 pesos
  • a partir del 1 de junio de 2022, en 42.240 pesos
  • a partir del 1 de agosto de 2022, en 45.540 pesos
  • a partir del 1 de diciembre de 2022, en 47.850

Por otra parte, Indec informó a mediados de marzo que el índice de precios al consumidor de febrero registró un incremento de 4,7% y, de este modo, la inflación minorista acumuló una suba del 8,8% en el primer bimestre del año y del 52,3% en los últimos 12 meses. A pesar de los "Precios Cuidados", el sector que más aumentó fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que tuvo una suba del 7,5%.

Este índice fue seguido del transporte, con una suba del 4,9% , impulsada principalmente por la suba de los combustibles, fue la segunda división de mayor incremento, seguida de Equipamiento y mantenimiento del hogar 4,4% . Los analistas habían previsto que la inflación de febrero sería del 3,9% y llegaron a pronosticar una suba de hasta 6% en los alimentos.

Inflación: los comercios de barrio tendrán su propia canasta de precios regulados

Dentro de la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que más influyó fue la suba de verduras, tubérculos y legumbres (en algunas regiones mostró alzas superiores al 20%, donde se destacó la suba del tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de frutas, leche, productos lácteos y huevos, pan y cereales y carnes y derivados. Las dos divisiones de menor aumento en febrero fueron comunicación 1,5% y recreación y cultura 2,3%.

A nivel de las categorías, Estacionales (8,4%) fue la de mayor incremento mensual, empujada por la suba en frutas y, principalmente, verduras, tubérculos y legumbres. El IPC Núcleo registró un ascenso de 4,5% en el período, mientras que la suba de la categoría Regulados fue de 3,1%, dentro de la que se destacó el aumento de los combustibles.

Fuente: BigBangNews