Suben los casos de Covid en el mundo y preocupa el impacto de la subvariante de Ómicron BA.2

Aunque en un principio parecía casi imposible vivir una pandemia, dos años después de la llegada del coronavirus al mundo, sabemos que nada es imposible cuando se trata del Covid-19. Por eso mismo, hoy en día los investigadores de varios países están preocupados por la subvariante altamente transmisible conocida como BA.2.

Se trata de una subvariante de la Ómicron, variante que causó hace pocos meses una nueva ola de contagios y de muertos, y que impulsó la aplicación de la tercera dosis en nuestro país.

Sucede que si bien no parece tener la capacidad de impulsar una gran ola nueva de infecciones, lo que se analiza es si esta variante podría desacelerar la disminución actual de casos y dificultar los tratamientos de quienes se contagien.

Leer más | Yaryna, la ucraniana que escapó de la guerra y recibió la visa humanitaria para vivir en la Argentina

Es que hoy en día casi todos los países han relajado sus medidas de cuidado ante el virus, y de hecho ya casi no se hay restricciones para salir y entrar de naciones, así como también en muchos lugares se ha dejado de usar el barbijo.

Sin embargo, a medida que se dejan de lado las restricciones, lo que preocupa ahora es que eso pueda facilitar que BA.2 (esta subvariante hoy ya predominante) impulse un nuevo aumento de contagios. De hecho, un informe del pasado 10 de marzo de investigadores británicos sugiere que eso puede estar sucediendo en las zonas donde ya empezó a reportarse una suba de las nuevas infecciones.

En los últimos días los registros de varios países europeos y particularmente de China mostraron que los enfermos por coronavirus volvieron a escalar, lo que genera preocupación en las autoridades sanitarias. Una de las naciones que mostró cambios en sus números fue Alemania, donde los casos subieron un 19%, mientras que en Italia un 17,7% y en Austria un 25,3%. Estos valores corresponden al periodo que va desde el 2 y el 10 de marzo de este año.

Leer más | ¿Gripe o Covid? Alertan por un brote de influenza que causa fiebre y se confunde con coronavirus

Si bien ahora ya se sabe que todas las versiones de Ómicron son altamente contagiosas, lo que hizo que desplazara rápidamente a las formas anteriores del coronavirus, como Delta, lo que se estudia es si la subvariante BA.2 es incluso más transmisible que BA.1.

En Dinamarca, por ejemplo, los científicos examinaron la propagación de ambas subvariantes en los hogares, y descubrieron que las personas infectadas con BA.2 tenían muchas más probabilidades de infectar a las personas con las que compartían una casa que aquellas con BA.1 (la forma original de la Ómicron que generó la tercera ola en Argentina).

Fuente: BigBangNews