Twitter tildó de "mentiroso" a Novaresio y acusó a otro periodista de ser afín al Gobierno ruso

Twitter redobló sus esfuerzos, o al menos eso intentó, en su lucha contra la desinformación en medio del conflicto bélico que tiene como protagonistas a Rusia y Ucrania. Días atrás, la red social del pajarito azul y Facebook, prohibieron a todos los medios estatales rusos hacer publicidad o monetizar contenido en sus plataformas. "Ahora prohibimos que los medios estatales rusos publiquen anuncios o moneticen en nuestra plataforma en cualquier parte del mundo. También continuamos aplicando etiquetas a otros medios estatales rusos. Estos cambios ya comenzaron a implementarse y continuarán durante el fin de semana", había anunciado Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de Facebook.

Casi en simultáneo, Twitter detuvo temporalmente los anuncios en Ucrania y Rusia para minimizar los "riesgos asociados con el conflicto". “Pausamos temporalmente los anuncios en Ucrania y Rusia para garantizar que la información crítica de seguridad pública sea elevada y los anuncios no la resten valor”, dijo la compañía en una actualización que también se compartió en ucraniano.

En ese sentido, la red social detuvo temporalmente la función de recomendaciones que muestra los tweets de las cuentas que los usuarios no siguen en las líneas de tiempo de sus hogares para "reducir la propagación de contenido abusivo". “Estamos monitoreando activamente los riesgos asociados con el conflicto en Ucrania, incluida la identificación y la interrupción de los intentos de amplificar información falsa y engañosa”, advirtió la compañía.

Lo cierto es que en las últimas horas, el jefe de integridad de la plataforma, Yoel Roth, anunció que la plataforma añadió una advertencia en los mensajes que compartan enlaces y noticias de medios afiliados al Gobierno ruso, de los que también tratará de reducir su circulación en la plataforma. "Hoy, estamos agregando etiquetas a los Tweets que comparten enlaces a sitios web de medios afiliados al estado ruso", escribió.

Y agregó: "Y estamos tomando medidas para reducir significativamente la circulación de este contenido en Twitter. Distribuiremos estas etiquetas a otros medios de comunicación afiliados al estado en las próximas semanas". La medida se impone después de que la Unión Europea propuso prohibir la emisión de medios acusados de difundir propaganda rusa, como el canal RT y la agencia Sputnik.

Según Roth, desde que comenzó el pasado jueves la invasión de Ucrania se han difundido más de 45.000 tuits al día con enlaces a medios de comunicación del Estado ruso. "Nuestro producto debe facilitar la comprensión de quién está detrás del contenido que ve y cuáles son sus motivaciones e intenciones", dijo.

Por su parte, el departamento de seguridad de Twitter publicó la semana pasada una guía en inglés y ucraniano en la que dio consejos para hacer las cuentas de usuarios privadas o para eliminar mensajes previos en caso de posibles represalias. A pesar de que el Gobierno de Vladímir Putin utiliza Twitter y otras plataformas estadounidenses para difundir sus mensajes, la misma red social está bloqueada en territorio ruso desde que comenzó la invasión de Ucrania.

Esto, con el fin de evitar la difusión de sus acciones militares. Varios argentinos, sin embargo, comenzaron a padecer las nuevas reglas de Twitter. Por ejemplo, el periodista Luis Novaresio fue acusado por la red social de difundir "contenido multimedia alterado". ¿Qué hizo el conductor? compartió en su cuenta personal la falsa portada de la revista Time en la que se ve un primer plano de Vladimir Putin junto a la nariz y el bigote característico de Adolf Hitler .

La misma imagen circuló en Facebook, Twitter e Instagram y llevó como título “THE RETURN OF HISTORY” (El regreso de la historia, en español) y muestra un montaje en el que se observa a Putin mirando al frente y un recorte en blanco y negro de una foto donde se aprecia el bigote que lucía el dictador alemán Adolf Hitler. "Cómo Putin destrozó los sueños de Europa”, se lee en el subtítulo en inglés.

Contenido similar circuló en portugués, rumano, árabe e inglés. Sin embargo, la imagen no corresponde a ninguna portada publicada por la revista Time. En la esquina superior derecha de la tapa divulgada en redes aparecía la fecha de su supuesta publicación: 28 de febrero / 7 de marzo de 2022. Un rastreo en el archivo de Time, en el que aparecen los registros de las ediciones publicadas desde 1923, no permitió encontrar ninguna imagen semejante a la que circula en redes sociales.

Además, la portada con la misma fecha que la tapa viralizada no corresponde con la original, disponible en la web de Time. La portada original tiene el mismo título y subtítulo que el diseño viralizado, pero la foto muestra varios soldados rusos en un tanque en el este de Ucrania. A su vez, la imagen viralizada no incluyó la marca distintiva “time.com” en la esquina inferior derecha y la tipografía del título y el subtítulo tampoco coincidía con la original.

Otro periodista que resultó ser "víctima" de las nuevas medidas de Twitter fue Marco Teruggi, de Página 12, quien fue etiquetado por la red social como un "medio afiliado al gobierno de Rusia". "Insólito:@Twitter acaba de colocar "medio afiliado al gobierno de Rusia" en mi perfil. Es mi cuenta personal y trabajo para diferentes medios. Pido que sea retirada esa mentira @TwitterLatAm", exigió. Desde hace exactamente cinco días, el periodista fue compartiendo información sobre la invasión de Rusia a Ucrania. "El alcalde de Kiev reconoció ayer la difícil situación de la ciudad, y hay enfrentamientos claves en varios puntos del país. Zelenski, en simultáneo, pide una ´integración sin demora´ a la UE", fue su último tuit sobre el tema.

Fuente: BigBangNews