Variante Ómicron: qué se sabe hasta el momento y cuáles son los síntomas

La pandemia de COVID-19 ha sumado un nuevo capítulo con la aparición de la variante Ómicron. Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la haya denominado como “de preocupación”, los científicos comenzaron las investigaciones para determinar su peligrosidad y las diferencias que tiene con el resto de las variantes que ya aparecieron.

Hasta el momento, la OMS informó a través de un comunicado: : “Los datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica, pero esto puede deberse al alza del número total de personas infectadas, más que al resultado de una infección específica con Ómicron”.

Y agregaron: “Actualmente no hay información que sugiera que los síntomas asociados con Ómicron sean diferentes de los de otras variantes. Las infecciones reportadas inicialmente estaban entre los estudiantes universitarios, individuos más jóvenes que tienden a tener una enfermedad más leve, pero comprender el nivel de severidad de la variante Ómicron tomará de días a varias semanas”.

Vacunas argentinas: los cuatro desarrollos y cuándo estarán listas para su aplicación

Además dijeron que aún no saben si la variante de coronavirus es de más fácil transmisión en comparación con el resto, si es más rápida y si causa cuadros más graves. Tampoco está claro si las vacunas creadas hasta el momento son efectivas ante la Ómicron. En ese punto, los laboratorios se encuentran en plenos procesos de investigación.

Mientras tanto, la OMS aseguró que La probabilidad de una mayor propagación potencial de Omicron a nivel mundial es alta”. Y completaron sobre la situación ante el aumento de casos con la nueva variante: “Si se produce otro aumento importante de Covid-19 impulsado por Ómicron, las consecuencias pueden ser graves. El riesgo global general relacionado con la nueva variante de preocupación Ómicron se evalúa como muy alto”.

Preocupación por la Ómicron: los primeros casos aparecieron en Países Bajos y no en Sudáfrica

Mientras que dese Sudáfrica informaron que los casos de coronavirus vinculados con la nueva variante muestran síntomas leves, en la que los pacientes muestran fiebre, dolor corporal y tos seca, también confirmaron que no hubo un considerable aumento de internaciones. Aunque informaron que la mayor parte de los contagios fueron detectados en personas de entre 20 y 30 años.

Por otro lado, la médica Angelique Coetzee confirmó a la agencia AFP: “Atendí principalemente en Pretoria a personas con fatiga y otros síntomas leves, que por ahora están pasando su convalecencia sin necesidad de hospitalización. Eran en su mayoría hombres menores de 40 años, de los cuales, al menos la mitad estaban vacunados. Además de la enorme fatiga, sufrían dolores musculares, una tos seca o picazón en la garganta. Muy pocos presentaron fiebre”.

Además de la tos seca, desde África también informaron que otros síntomas que genera la variante Ómicron son el dolor muscular, la fatiga y el dolor de cabeza (cefalea). A la fiebre también se le suma el dolor de garganta. En los casos estudiados, no presentaron pérdida de gusto, ni olfato, que se da en el resto de las variantes, como en la Delta, que es la que predomina en todo el mundo. Además, los especialistas aseguran que, según lo que estudiaron hasta el momento, no genera graves inconvenientes en los pulmones. Por ahora, los estudios continúan y la pandemia sigue vigente.

Fuente: BigBangNews